En los momentos de la vida del «quiero conocer»,»quiero ir», «quiero hacer» y «quiero comprar» ,la gente usa cada vez más sus teléfonos y esperan que las marcas les ofrezcan plataformas donde poder realizarlo. Cuando se trata de ir de compras, los usuarios quieren experiencias móviles inmediatas, pertinentes y sin fricción.
Cuando no hay fricción en la experiencia móvil, los consumidores son más propensos a no sólo la investigación sino a la compra a través de su teléfono.
Dado que el 30% de todas las compras en línea ahora son a través de los teléfonos móviles, los comercios han de hacer su mayor apuesta. Se deben transformar las experiencias móviles para poder satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores.
A través de un estudio especifico en comercio online móvil de más de 100 usuarios realizado entre google y AnswerLab, poniendo a prueba sus experiencias en 50 diferentes aplicaciones y sitios móvil de comercio al por menor han podido crear 25 principios para ayudar a mejorar la experiencia de compra móvil.
1- Asegúrate de que tu sitio móvil o app carga rápidamente.
Las expectativas de los usuarios de móvil son altas. Muchos compradores utilizan sus teléfonos para hacer compras mientras están fuera y tienen poca paciencia con las aplicaciones y sitios que se cargan lentamente. Sino correras el riesgo de que los usuarios abandonen tu sitio o aplicación. Utiliza herramientas de pruebas de velocidad dónde se pueden hacer mejoras y utiliza las últimas tecnologías para reducir el tamaño y mejorar la actuación.
2- Se útil antes de pedir u obligar a los usuarios que se registren.
Los usuarios a menudo abandonan una aplicación que les pide que proporcione información personal por adelantado si no hay algún tipo de beneficio inmediato.
Sólo pedir a un usuario que se registre si es esencial. Un ejemplo de este principio sería solicitar los datos en el momento de la conversión.
3- Habla el mismo idioma que tus usuarios.
Los términos o frases desconocidos aumentarán la carga cognitiva para el usuario. Cuando las llamadas a la acción «call to action» son
etiquetadas con términos específicos de la marca, los usuarios pueden confundirse. La comunicación clara y
funcionalidad siempre debe tener prioridad sobre la promoción del mensaje de la marca.
4- El uso eficaz de la indexación en las búsquedas.
Asegúrate de que los resultados de la búsqueda son útiles. Puedes incluir herramientas o funciones como auto-corrección de la ortografía, el reconocimiento de las raíces de palabras, texto predictivo, y sugerencias mientras el usuario introduce texto. Estas herramientas pueden reducir la probabilidad de errores de usuario. También ayudarán a acelerar el proceso de búsqueda y mantener a los usuarios en el camino hacia la conversión.
5- No dejes que las promociones se llevan la palma.
Los usuarios son reacios a descargar aplicaciones de los minoristas que no conocen. Animar a los usuarios a descargarse tu app a través de promociones presenta una barrera para que el usuario continue y complete su visita o conversión en la web. Los sitios web son la mejor manera de animar a los usuarios a optar por descargar e interactuar con la aplicación. Cuando ofreces promociones de descarga de aplicaciones, utilizar banners fácilmente descartables en lugar de grandese incomodos intersticiales.
6- Proporciona los detalles del producto.
Los usuarios aprecian cuando se muestra la información de todos los productos disponibles: la disponibilidad de stock, tamaños, las opciones de colores, descripciones, fotos, videos, y mucho más. Crea el diseño de tu aplicación de forma que las características y detalles del producto se entienden de forma clara e intuitiva.
7- Deja que el usuario controle el nivel de zoom.
Los usuarios desean poder controlar el nivel de zoom cuando ven una imagen. Pueden llegar a sentirse frustrados por las aplicaciones o sitios móviles que amplían a un nivel predeterminado. En particular, vemos ejemplos de esto cuando la vista de cerca fuerza al usuario a mirar a una parte específica del artículo o pone parte de la imagen fuera de la pantalla.
8- Muestra a los usuarios cuánto están ahorrando en productos con descuento.
Para sacar el máximo provecho de tus promociones, asegúrate de que se muestra el precio de venta y el precio original como una comparación. Muéstrales cuánto van a ahorrar.
9- Muestra la disponibilidad en las páginas de productos.
La disponibilidad en las tiendas es clave para los usuarios que quieran comprar o recoger sus artículos en una ubicación física. Permite a los usuarios seleccionar una tienda fácilmente y muestra la disponibilidad local. Un error común es seleccionar por defecto la tienda según la ubicación del usuario sin proporcionarle una manera fácil de seleccionar otros lugares. Los usuarios pueden tener o preferir otras ubicaciones.
10- Muestra los gastos y fecha de entrega en la página del artículo.
Los usuarios esperan ver de forma clara los gastos y tiempo de entrega tan pronto como sea posible. Cuando los usuarios están comprando un artículo, a menudo tienen en cuenta el coste de la entrega y la velocidad con la que pueden recibirlo.
11- Permite a los usuarios opinar y dales opciones de filtrado sobre estas opiniones.
Las opiniones de los usuarios son un componente importante en la toma de decisiones de compra. Un gran número de revisiones le dan a los posibles compradores más confianza. Permite a los usuarios ordenar y filtrar para que puedan obtener la «historia real» sobre un artículo. Permíteles ver la más reciente, la más positiva, y los comentarios más negativos, para descubrir los temas comunes. Las opiniones verificadas de los usuarios que han comprado el producto también son apreciadas.
12- Alenta a los consumidores a generar contenido.
El contenido generado por el usuario, como fotos, preguntas y respuestas o datos agregados, ayuda a los usuarios a encontrar respuestas a las preguntas sobre detalles que no se pueden encontrar en la página del artículo. Los compradores consideran esta información tan buena, si no mejor, que hablar con un representante de ventas en las tiendas.
13- Muestra productos relacionados y sugerencias en los momentos oportunos.
Cuando los usuarios están comprando un producto puede que necesiten o estén pensando en recambios o productos añadidos. Estos aprecian recomendaciones de otros productos relacionados en las páginas del producto y en la cesta o carrito.
14- Permite a los compradores seguir comprando después de añadir un artículo a la cesta.
Una vez que los usuarios añadan un artículo a la cesta, algunos comerciantes les obligan a ir a la cesta o carrito de compra. En su lugar, proporcionar información para confirmar que el artículo ha sido añadido a la cesta y permitir a los usuarios seguir comprando. Esta es también una buena oportunidad para ofrecer recomendaciones de productos relacionados con elementos colocados en la cesta.
15- Permite a los compradores editar la cesta o carrito.
Debes permitir a los usuarios eliminar o ajustar elementos en la cesta con facilidad y eficacia. Cuando los usuarios accidentalmente añaden un elemento o un número incorrecto de un elemento, pueden frustrarse si no pueden hacer correcciones de forma intuitiva y sencilla de la propia cesta.
16- Presenta de nuevo promociones, ofertas y cupones en el momento de pagar.
Evitar la pérdida de los compradores que todavía tienen que hacer una compra, proporcionando las promociones, ofertas y cupones que se pueden utilizar de inmediato en el momento de pagar. Si los usuarios tienen que buscar promociones, ofertas o bonos de descuento, pueden abandonar el lugar en el que estan para buscarlos, sin dejar claro el camino de regreso a su experiencia de compra.
17- Permite que los usuarios compren como invitados.
Los usuarios que hacen una primera compra en un sitio móvil o aplicación pueden preferir usar una cuenta de invitados que perciben como más simple y corta. La creación de una cuenta que permite a los usuarios rastrear las compras, recibir ofertas especiales, o hacer la experiencia de compra más eficiente en el futuro, se puede recomendar después de que el proceso de pago haya finalizado.
18- Muestra a los usuarios que el proceso de pago es seguro.
Los usuarios son muy conscientes de las violaciones de datos que se producen en la red y observan la seguridad de la transmisión de la información personal. Asegúrate de que tu sitio o aplicación es segura, siguiendo las mejores prácticas modernas de seguridad de datos (como https y el cifrado de la contraseña) y proporcionando un indicador de seguridad visual. Aplicaciones y sitios móviles sin un indicador de seguridad frenan al usuario a la hora de completar el proceso de pago.
19- Proporciona múltiples opciones de pago.
Los usuarios esperan ver los sistemas de pago de terceros como opciones. Proporcionar estas opciones de pago, como PayPal, Apple Pay y Android Pay, exime a los usuarios del dolor de rellenar formularios adicionales durante el pago y pueden proporcionar una mayor sensación de seguridad.
20- Proporciona un resumen detallado después de la compra.
Proporcionar un resumen detallado de la transacción con toda la información que pueda necesitar un usuario para comprobar que no se han cometido errores. A continuación, permitir a los usuarios la capacidad de corregir cualquier error, proporcionando detalles claros de cómo hacerlo después de la compra.
21- Crea formularios amistosos para el consumidor.
Los formularios deben ser compatibles con cómo los usuarios introducen la información. Diseña las pantallas para que se puedan introducir múltiples formatos en lugar de hacer que el usuario se adapte la las limitaciones de la aplicación. Además, asegúrate de que los campos del formulario no se oculten por elementos de la interfaz tales como el teclado. A medida que el usuario va completando los campos de formulario, que avance automáticamente cada campo de la pantalla. Es también buena idea incluir campos auto-rellenables y escaner de tarjetas de crédito.
22- Realiza de la autenticación de contraseña una experiencia sin fricción.
Los usuarios se ponen molestos cuando tienen que pasar por una tarea ardua de varios pasos para establecer o restablecer una contraseña. Reduce el riesgo de abandono a través de la simplificación de la experiencia de autenticación. Reduce al mínimo el número de pasos necesarios o utiliza diferentes métodos de autenticación, tales como entrada a través de terceros o de entrada táctil de huellas digitales.
23- Pide los permisos en contexto.
Los usuarios pueden atascarse en una tarea cuando se les niegan permisos integrales para el correcto funcionamiento de la aplicación. Para mitigar esto, las aplicaciones deben pedir permisos en su contexto y comunicar el valor de lo que el acceso va a aportar. Los usuarios son más propensos a conceder permiso si se le pregunta durante una tarea relevante.
24- Pon la información de servicio al cliente fácil y rápida de localizar.
Los usuarios tienden a mirar a la parte inferior del sitio o la aplicación por primera vez cuando buscan ayuda, y pueden abandonar la experiencia de compra si tienen una pregunta y no encuentran una rápidamente una respuesta o la manera de ponerse en contacto con el servicio al cliente. Proporcionar información de teléfonos, chats y correo electrónico son buenas opciones. Habilitar varios métodos para recibir ayuda permite a los usuarios elegir la mejor opción para ellos.
25- Resalta los valores de propio del servicio o producto en toda la experiencia de compra.
Si ofreces un valor añadido, tales como la entrega gratuita u ofertas, es necesario reiterar estos en todos los puntos posibles en la experiencia de compra. Poner especial cuidado en asegurar que esta información aparece en cada página de producto.
Este post esta basado en un articulo realizado por Jenny Gove, UX Research Lead en Google e Iram Mirza, UX Design Lead en Google.
Si quieres ver mis trabajos de diseño y UI/UX puedes ir a mi página web