Seleccionar página

El diseño minimalista ofrece muchos beneficios, sobre todo debido al creciente uso de dispositivos moviles. Entre estos beneficios esta que reduce el tiempo de carga y es más compatible entre los diferentes tamaños de pantallas en aplicaciones y sitios web. Un diseño minimalista bonito combinado con una buena usuabilidad facilita la navegación, de una forma intuitiva y hermosa, creando una poderosa herramienta de comunicación.

El diseño minimalista es dificil de conseguir. Nos obliga como diseñadores a decir más con menos. Si deseas realizar un diseño minimalista, asegúrate de que conoces algunas de las reglas básicas antes de comenzar. Estos son algunos consejos para realizar un diseño minimalista:

Elimina todos los elementos innecesarios

Cada elemento dentro del diseño debe tener un propósito, no meramente estético.

Con un diseño minimalista, no hay espacio para elementos innecesarios, cada elemento ha de ser deliberado y estudiado. El diseño está despojado de todo, excepto de aquellos componentes que son absolutamente esenciales. Como dijo Antoine De Saint-Exupery:

“La perfección se logra, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada para quitar”

diseno-web-app-ui-ux-minimalista-02

El mensaje está claro y la pantalla está vacía de desorden innecesario

CONSEJOS:

El diseñador a de ser severo al decidir qué se queda y qué va.

Olvídate de las fotos genéricas. Las imágenes no se deben incluir a menos que sean necesarias para hacer el mensaje claro.

Deshazte de todas las palabras innecesarias y comunicate tan sucintamente como sea posible. El texto debe incluir sólo la información mínima necesaria para explicar a fondo tu mensaje. Pero cuidado,  el texto debe contener toda la información significativa, porque la reducción de la información significativa conduce a la confusión, y puede dar motivo a una mal experiencia de ususario o crear confusión en el la comunicación.

Crea en el diseño web o app un único punto focal por pantalla, o si son varios que estos estén bien definidos.

Pule tu mensaje

La filosofía minimalista se centra en la idea de que debes diseñar alrededor del contenido: el contenido es el rey, y el diseño visual saluda al rey. El mensaje ha de ser claro, despojado de distracciones, manteniendo el enfoque en el contenido. Por lo tanto, un diseño minimalista y limpio debe resaltar su contenido, y los botones CTA de manera clara y no ambigua.

diseno-web-app-ui-ux-minimalista-03La jerarquía es lo que hace que el contenido sea más fácil de entender

CONSEJOS:

Comienza con un contenido aproximado y, a continuación, construya la interfaz suficiente para que los usuarios puedan navegar fácilmente.

Simplifica el esquema de color

Limita el número de colores usados

La simplificación de la combinación de colores mejora la experiencia del usuario, al tener demasiados colores, puede tener un impacto negativo sobre ella. Sin embargo, limitar un esquema de color no significa que necesites diseñar en blanco y negro con un color de acento. La idea con un diseño minimalista es utilizar sólo los colores necesarios para representar con precisión tu diseño y crear una jerarquía.

diseno-web-app-ui-ux-minimalista-03

La aplicación transparente para iOS utiliza un esquema de color similar para priorizar visualmente las tareas.

CONSEJOS:

Considera el uso de  tamaños de fuente y colores de acento, estos llaman la atención de los usuarios a un área particular de la pantalla sin sugerencias visuales adicionales.

diseno-web-app-ui-ux-minimalista-04

Un pop de color llama la atención de los usuarios a un área particular de la pantalla. Crédito de la imagen: Dribbble

Utiliza generosamente los espacios en blanco

El espacio de respiro ayuda a evitar un aspecto desordenado

Los espacios en blanco, no necesariamente blancos, son los espacios  entre el contenido. Es un ingrediente esencial del minimalismo, es lo que hace el estilo visualmente completo y fácil de leer. En lugar de pensar en los espacios en blanco como espacio vacío que debe llenarse, piense en los espacios en blanco como marcos y bordes para tu contenido.

diseno-web-app-ui-ux-minimalista-05

Este uso de la tipografía de mancha, el espacio en blanco y gris claro con tonos de carbón de leña se ejecuta excepcionalmente en la aplicación Media para iOS

CONSEJOS:

Una mayor distancia fuerza la atención. Puede hacer que los elementos sean más visibles aumentando el espacio negativo a su alrededor. Sólo asegúrese de que el espacio vacío lleva el ojo en un patrón lógico a través del contenido.

diseno-web-app-ui-ux-minimalista-06

Sky app for iOS utiliza espacios en blanco para crear una jerarquía y hacer que el contenido sea más fácil de entender

Conclusión

Las interfaces minimalistas son ciertamente una forma de lograr un buen diseño, pero no es la meta.

La forma sigue la funcion. Esto significa que el objetivo final es lograr la sencillez y crear un diseño sin fricción, y esto sólo ocurre cuando un diseñador combina la facilidad de uso con el refinamiento. Recuerda,  el minimalismo no se trata de despojar los elementos, sino de añadir lo suficiente como para dejarles contar su historia.

Este articulo esta basado en un estudio  escrito por Nick Babich.

Pin It on Pinterest

Share This